domingo, 12 de agosto de 2018

1 REYES. CAPÍTULO 7

Construcción del palacio

71En cuanto a su palacio, Salomón empleó trece años en terminarlo. 2Construyó el salón llamado Bosque del Líbano: medía cincuenta metros de largo, veinticinco de ancho y quince de alto, con tres series de columnas de cedro, que sostenían vigas de cedro. 3Sobre las vigas que iban encima de las columnas (cuarenta y cinco columnas en total, quince en cada serie) puso una techumbre de cedro. 4Había tres series de ventanas con celosías, unas frente a otras, de tres en tres. 5Todas las puertas y ventanas tenían un marco rectangular, unas frente a otras, de tres en tres. 6Construyó el Pórtico de las Columnas, de veinticinco metros de largo por quince de ancho, y delante de él otro pórtico con columnas y un voladizo delante. 7Hizo el Salón del Trono o Audiencia, donde administraba justicia; lo recubrió con madera de cedro, desde el piso hasta el artesonado. 8Su residencia personal, en otro atrio dentro del pórtico, era de un estilo parecido. Hizo también otro palacio parecido al pórtico, para la hija del Faraón, con la que se había casado. 9Desde los cimientos hasta la cornisa todo estaba hecho con sillares magníficos, labrados a escuadra, serradas la cara interna y externa. 10Los cimientos eran de grandes bloques de piedra de calidad, de cinco por cuatro metros, 11y encima piedras especiales labradas a escuadra y madera de cedro. 12El gran atrio tenía tres hileras de sillares y una de vigas de cedro, lo mismo que el atrio interior del templo y el vestíbulo de palacio.

Trabajos para el templo

13El rey Salomón mandó a buscar a Jirán de Tiró. 14Este Jirán era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí y de padre fenicio. Trabajaba el bronce, era un artesano muy experto y hábil para cualquier trabajo en bronce. Se presentó al rey Salomón y ejecutó todos sus encargos.
15Hizo dos columnas de bronce de ocho metros de alto y seis de perímetro cada una, medidos a cordel. 16Para rematarlas hizo dos capiteles de bronce fundido, de dos metros y medio de alto cada uno. 17Y para adornar los capiteles hizo dos trenzados en forma de cadena, uno para cada capitel. 18Luego hizo las granadas: dos series rodeando cada trenzado, para cubrir el capitel que remataba cada columna 19b (cuatrocientas granadas en total, 20doscientas en torno a cada capitel), puestas encima, junto a la moldura que seguía el trenzado. 19a Los capiteles de las columnas tenían todos forma de azucena. 21Erigió las columnas en el pórtico del templo. Cuando levantó la columna de la derecha la llamó <<Firme*>>; luego la de la izquierda, y la llamó <<Fuerte*>>. 22Así terminó el encargo de las columnas.
23Hizo también un depósito de metal fundido: medía cinco metros de diámetro; era todo redondo, de dos metros y medio de alto y quince de perímetro, medidos a cordel. 24Por debajo del borde, todo alrededor, daban la vuelta al depósito dos series de motivos vegetales, con veinte frutas en cada metro, fundidas con el depósito en una sola pieza. 25El depósito descansaba sobre doce tronos, que miraban tres al norte, tres al poniente, tres al sur y tres a levante; tenían los cuartos traseros hacia dentro. Encima de ellos iba el depósito. 26Su espesor era de ocho centímetros

Explicación

7,1-12 La descripción del palacio es aún menos precisa, sólo se detiene en los edificios accesibles al público.

7,7 Hay que recordar que el rey era la suprema instancia, y que juzgar era una de sus principales actividades.

7,13 Ex 32,2-5.

7,15-22 Se trata de dos columnas exentas erigidas ante el santuario. Su función era simbólica, pero no sabemos exactamente lo que simbolizan, si las columnas de fuego y nube del desierto, o la presencia de Dios y del rey, o bien las columnas cósmicas del cielo y de la tierra. Tampoco conocemos el sentido de sus nombres, lo cual ha dado origen a múltiples interpretaciones. La traducción ofrecida respeta las raíces de los dos nombres, sin más pretensiones.

7,21 * = Yaquin; Boaz.

7,23-26 Este depósito se llama en hebreo "El Mar", lo cual podría indicar un significado cósmico, el océano rebelde y domeñado.

CAPÍTULO NO TERMINADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario