domingo, 12 de agosto de 2018

1 REYES. CAPÍTULO 6

Construcción del templo (2Cr 3-4)

61El año cuatrocientos ochenta de la salida de Egipto, el año cuarto del reinado de Salomón en Israel, en el mes de mayo (o sea, el mes segundo), Salomón empezó a construir el templo del Señor.
2El templo del Señor construido por Salomón medía treinta metros de largo, diez de ancho y quince de alto. 3El vestíbulo ante la nave del templo ocupaba diez metros a lo ancho del edificio y cinco en profundidad. 4En el templo hizo ventanales con marcos y celosías. 5Y todo alrededor, adosado a los muros del templo, construyó un anejo, rodeando la nave y el santuario con pisos: 6el piso bajo medía dos metros y medio de ancho; el piso intermedio, tres metros de ancho; el tercero, tres metros y medio de ancho; porque había hecho alrededor del templo, por fuera, unas ménsulas, para no tener que empotrar las vigas en los muros del templo. 7(el templo se construyó con piedra labrada ya en la cantera; durante las obras no se oyeron en el templo martillos, hachas ni herramientas). 8La entrada del piso bajo estaba en la fachada sur del templo, y por las escaleras de caracol se subía al piso segundo, y de éste al tercero.
9Salomón remató la construcción del templo recubriéndolo con un artesonado de cedro. 10Hizo una galería adosada a todo el edificio, de dos metros y medio de altura, unida al templo por vigas de cedro.
11El Señor habló a Salomón:
12-Por este templo que estás construyendo, si caminas según mis mandatos, pones en práctica mis decretos y cumples todos mis preceptos, caminando conforme a ellos, yo te cumpliré la promesa que hice a tu padre, David: 13habitaré entre los israelitas y no abandonaré a mi pueblo Israel.
14Cuando Salomón acabó la construcción del templo, 15revistió los muros interiores con madera de cedro, desde el suelo hasta el artesonado; 16revistió de madera todo el interior; el suelo lo cubrió con tablas de abeto; los diez metros del fondo los recubrió con tablas de cedro, desde el suelo hasta las vigas del techo, y lo destinó a camarín o santísimo.
17El templo, es decir, la nave delante del camarín, medía veinte metros. 18El cedro del interior del templo llevaba bajorrelieves de guirnaldas con frutos y flores; todo era de cedro, no se veían los sillares. 19El camarín, en el fondo del templo, lo destinó para colocar allí el arca de la alianza del Señor. 20El camarín medía diez metros de largo, diez de ancho y diez de alto; lo revistió de oro puro. 21Hizo un altar de cedro ante el camarín y lo revistió de oro. 22(Revistió de oro todo el templo, hasta el último hueco). 23Para el camarín talló dos querubines en madera de acebuche: medían cinco metros de altura. 24Las alas del primero medían dos metros y medio cada una, en total cinco metros de envergadura; 25el otro querubín medía también cinco metros. 26Así que los querubines tenían las mismas dimensiones y la misma forma; los dos medían cinco metros de altura. 27Salomón los colocó en medio del recinto interior, con las alas extendidas, de forma que sus alas exteriores llegaban a los dos muros, mientras que las alas interiores se tocaban una a otra en el centro del recinto. 28Y revistió de oro los querubines.
29Sobre los muros del templo, en el camarín y en la nave, todo alrededor, esculpió bajorrelieves de querubines, palmas y guirnaldas de flores. 30El pavimento del templo, tanto el del camarín como el de la nave, lo revistió de oro. 31Para la entrada del camarín hizo las puertas de madera de acebuche, con jambas abocinadas de cinco entrantes. 32Sobre las puertas de madera de acebuche esculpió bajorrelieves de querubines, palmas y guirnaldas de flores, y los recubrió de oro, revistiendo con panes de oro el relieve de los querubines y las palmas. 33Para la entrada de la nave hizo también jambas abocinadas con cuatro entrantes, en madera de acebuche, 34y dos puertas en madera de abeto, cada una con dos hojas giratorias; 35sobre ellas esculpió querubines, palmas y guirnaldas de flores, y los recubrió de oro, bien aplicado a los relieves. 36Construyó el atrio interior con tres hileras de sillares y una de vigas de cedro.
37El año cuarto, en el mes de mayo, echó los cimientos del templo, 38y en el año once, en el mes de noviembre (o sea, el mes octavo), terminó todos los detalles, según el proyecto. Los construyó en siete años.

Explicación.

6 Con toda solemnidad comienza este capítulo señalando con toda precisión la fecha. Para el autor que escribe estas líneas, la construcción del templo inaugura una etapa en la historia de Israel, al mismo tiempo que cierra la gran etapa de la peregrinación, desde Egipto hasta el descanso de la tierra prometida. El Dios peregrino, que acompañó a su pueblo peregrino, se hace ahora Dios urbano, tomando residencia entre su pueblo.

En cuanto a nosotros, si consideramos que aquel habitar del Señor en el templo entre los suyos era el preludio de su habitación en Cristo entre los hombres, sabremos leer estas páginas a la vez con respeto y con libertad.

Como el novio del Cantar describe el cuerpo amado y sus joyas, así nuestro narrador se complace en describir la forma, las proporciones y la ornamentación del templo amado.

El edificio propiamente dicho es alargado, bastante alto, y está dividido en tres partes a lo largo: cinco metros para el vestíbulo, quince para la nave, diez para el camarín o Santísimo. La forma de los tres espacios va cambiando curiosamente: el vestíbulo da impresión de altura, pues se alza quince metros sobre diez de ancho y cinco de largo: la nave empieza a igualar longitud y altura, quince metros, por diez de anchura: el camarín es un cubo perfecto de diez metros de lado. En este cubo perfecto, las alas de los querubines trazan una especie de eje central: a media distancia, a media altura, y también a media longitud por la división simétrica de ambos querubines; en otras palabras, el punto en que se tocan las dos alas internas de los querubines es el centro matemático del cubo. Debajo de ese punto se encuentra el arca, con la tapa de oro (propiciatorio, kapporet), donde reside, invisible, la divinidad.

Las proporciones pueden tener sentido: el vestíbulo levanta, la nave empuja hacia adelante sin perder altura, el camarín reposa, porque es la perfección cósmica y celeste en términos arquitectónicos. Pero esto no lo aprecian, ni siquiera lo ven, la mayoría de los israelitas, que se han de quedar fuera, en el atrio. Sólo los sacerdotes tienen acceso, en eliminatoria jerárquica: porque la división y disposición longitudinal mide el acercamiento gradual al centro y plenitud de lo sagrado; a este término sólo puede acceder el sumo sacerdote una vez al año (esto en la legislación posterior; por lo demás la práctica egipcia antigua era muy rígida al respecto).

6,1 Éx 12,40s.

6,7 Según la antigua legislación (Ex 20,25; Dt 27,5), el altar debía construirse con piedras sin labrar, porque el metal execra la piedra.

6,11-13 El oráculo anuncia que el Señor acepta el templo y explica su sentido. Pero a la luz de los acontecimientos del año 586 (destrucción del templo y destierro del pueblo), la promesa resulta condicionada.

6,12 2 Sm 7.

6,23 Los querubines solían tener figura de animales alados, toros o leones de ordinario. Su oficio podía ser guardar, proteger, venerar.

6,29 La representación simple de hombres y animales estaba prohibida. Se excluyen los querubines, porque no hay peligro de que sean venerados como dioses, su oficio está tradicionalmente bien definido.

6,37-38 Mes de Ziv, "el florido", es el nombre cananeo, corresponde a abril-mayo; mes de Bul, "el regado", corresponde a octubre-noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario