domingo, 12 de agosto de 2018

1 REYES. CAPÍTULO 4

Administración del reino (2 Sm 20,23-26; 1 Cr 15-17)

41El rey Salomón reinó sobre todo Israel.
2Lista de los miembros de su Gobierno: Azarías, hijo de Sadoc, sumo sacerdote; 3Elijóref y Ajías, hijos de Sisá, secretarios; Josafat, hijo de Alijud, heraldo; 4Benayas, hijo de Yehoyadá, ministro del Ejército; 5Azarías, hijo de Natán, ministro del Interior; Zabud, hijo de Natán, del consejo privado del rey; 6Ajisar, mayordomo de palacio; Adonirán, hijo de Abdá, encargado de las brigadas de trabajadores.
7Salomón tenía doce gobernadores en todo Israel, proveedores de la casa real, cada uno un mes al año. 8Eran éstos: Un Jur, en la serranía de Efraín. 9 Un Déquer, en Macás, Salbín, Bet Semes* y Ayalón*, hasta Betjanán. 10Un Jésed, en Arubbot*; entraban en su jurisdicción Sokó* y la región de Jéfer. 11Un Abinadab, casado con Tafat, hija de Salomón, en todo el distrito de Dor. 12Baaná, hijo de Ajilud, en Taanac y Meguido, hasta más allá de Yocneán; todo Beisán, al lado de Yezrael, desde Beisán hasta Abel Mejolá*, junto a Sartán. 13Un Guéber, en Ramot de Galaad; entraban en su jurisdicción las villas de Yaír, hijo de Manasés, en Galaad, y la región de Argob, en Basán; sesenta grandes ciudades amuralladas, con cerrojos de bronce. 14Ajinadab, hijo de Idó, en Mahanain*. 15Ajimás, en Neftalí; también éste se casó con una hija de Salomón, con Bosmat. 16Baaná, hijo de Jusay, en Aser y Baalot*. 17Josafat, hijo de Faruj, en Isacar. 18Semeí, hijo de Elá, en Benjamín. 19Gueber, hijo de Urí, en la región de Gad, la región de Sijón, rey amorreo, y de Og, rey de Basán. 20Había también un gobernador en la región de Judá. Israelitas y judíos eran numerosos, como la arena de la playa. Tenían qué comer y qué beber y podían descansar.

Explicación.

4 A medida que se centraliza el gobierno, crece el aparato administrativo. Saúl fue todavía un jefe carismático. David comenzó la división de funciones y cargos estables. Salomón completa la tarea, aleccionado probablemente por la práctica de Egipto.

No todos los cargos se pueden describir con suficiente exactitud; además, el texto hebreo presenta algunas incoherencias que se han de corregir con ayuda de la versión griega o de la lista correspondiente de las Crónicas. Aunque los cargos, en rigor, no sean hereditarios, el rey parece preferir cierta continuidad de las familias.

4,3 Los secretarios se ocupaban de la correspondencia y quizá de escribir los anales del reino.

4,4 El  ministro del Ejército es el comandante supremo.

4,5 El ministro del Interior es jefe de los gobernadores de provincia. El consejero lleva en hebreo el título de "amigo del rey".

4,6 Ajisar figura extrañamente sin apellido. Algunas versiones añaden "y Eliab, hijo de Joab, ministro del Ejército".

4,7 En otros tiempos Israel era una confederación algo floja de doce tribus, con distinción étnica, y más tarde, también territorial; Salomón recoge el esquema antiguo, respetando en parte el carácter de las tribus y estableciendo nuevas fronteras.

En la división territorial, una serie de ciudades cananeas aparecen plenamente incorporadas a Israel. Los gobernadores tenían que proveer no sólo para los gastos administrativos, sino para todas las construcciones de la capital y la vida magnífica del soberano; muy pronto serán agentes del descontento general.

4,9 * = Casalsol; Cervera.

4,10 * = Troneras; El Vallado.

4,12 * = Prado Bailén.

4,14 * = Los Castros.

4,16 * = Dueñas.

4,19 Este gobernador, que hace el número doce, es dudoso, porque su nombre coincide con el sexto de la lista y su territorio con el del séptimo. Judá queda fuera de los doce, como dependencia inmediata de la corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario